Mosul, Irak, violenciaEl caos envuelve nuevamente a Irak, 11 años después de que la administración Bush iniciara una guerra contra esa nación en busca de lo que llamaron WMD (Armas de Destrucción Masiva).

Tumbaron el gobierno de Sadam Hussein, las armas nunca aparecieron porque no existían, cientos de miles de personas murieron, fueron heridas o desplazadas y cambió para siempre la región.

Recogemos de Democracy Now! dos informes publicados en el resumen del 11 de junio.

500.000 personas huyen tras captura de Mosul por militantes de Al Qaeda: Se estima que unas 500.000 personas han huido de la segunda ciudad más grande de Irak tras ser tomada por militantes de Al Qaeda. El Estado Islámico de Irak y el Levante, o ISIL (por su sigla en inglés), tomó el control de Mosul el martes con un ataque arrollador al aeropuerto de la ciudad, las estaciones de televisión, edificios gubernamentales y las cárceles, dejando a más de 2.000 reclusos en libertad. La captura de Mosul expande el bastión occidental de ISIL después de capturar Fallujah y partes de Ramadi a principios de este año. El Primer Ministro iraquí Nouri al-Maliki ha declarado un estado de emergencia nacional. El gobierno de Irak lucha por contener la creciente violencia que tiene lugar internamente desde la partida de las tropas estadounidenses en el año 2011. El conflicto entre militantes suníes y el gobierno dirigido por chiíes es una de las consecuencias de la invasión de 2003, que ayudó a provocar una guerra civil.

Estados Unidos: Gobierno de Irak debería ocuparse de los “asuntos sin resolver”: En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que Estados Unidos apoya al gobierno iraquí. Sin embargo, exhortó a Bagdad a hacer más para ocuparse de los reclamos políticos.

El Subsecretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, declaró: “Estos tipos de desafío no tienen una solución exclusivamente militar. Así, si bien podemos brindar una asistencia militar importante para mejorar la situación de seguridad en Irak, atender estos desafíos va a requerir un compromiso de los dirigentes iraquíes, entre ellos el Primer Ministro Maliki, para hacer frente a los problemas no resueltos que enfrenta todo el pueblo de Irak”.

Democracy Now!

[vsw id=”fG9NqLwDY5s” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Tags: