Mientras que el síntoma más conocido de la rabia es el temor al agua, el mortífero virus tiene otro síntoma: una hipersexualidad incontrolable, dice Stephanie Pappas en LiveScience.
Para el momento que se presenta este síntoma, continúa LiveScience, ya es muy tarde para el paciente. El virus habrá creado inflamaciones del cerebro y en cuestión de días vendrá la muerte.
Ese fue el caso, agrega LiveScience, de una mujer de 28 años en la India que fue a quejarse de su incrementado deseo sexual.
Ni su médico ni su ginecólogo pudieron establecer la causa y la refirieron al Instituto de Investigaciones Sri Gokulam en Salem, Tamil Nadu.
Murió a los 4 días, dice.
La rabia, apunta LiveScience, mata entre 55,000 y 77,000 personas anualmente por todo el mundo: una cada 8 minutos. La mayoría son niños menores de 15 años, en regiones, donde escasean las vacunas.
En EUA, no pasan de dos muertes anuales, agrega.
El 99 por ciento de casos de rabia en los seres humanos viene de los perros. No se trata, dice, de mascotas sino de perros callejeros que andan sueltos en los centros de población.
En el caso de la mujer hindú, a ella la había mordido el cachorrito de su casa.
No buscó tratamiento médico, dice, porque el perro era muy pequeño.
El tratamiento, que consiste de inyecciones con anticuerpos contra el virus y dos vacunas durante dos semanas le habría salvado la vida. (Antiguamente se administraban las inyecciones en el estómago, pero ahora se usan los brazos como con cualquier otra inyección).
O sea que: 1) vacune sus mascotas; 2) si lo muerde un animal consulte a un experto; 3) si su pareja repentinamente se pone muy cariñosa, pregúntele “¿no te ha mordido un animal?”