MARZO 28–El pueblo indígena enawene nawe de Brasil ha iniciado su excepcional ritual anual de pesca, y teme que losochenta proyectos de presas en la cuenca del río Juruena estén destruyendo su pesca.

El extraordinario ritualYakwa de esa tribu está reconocido como parte de la herencia cultural del país por el Ministerio de Cultura de Brasil. Sin embargo, en 2009 y por primera vez el ritual no se pudo realizar, ya que los indígenas apenas encontraron peces en los ríos.

Los enawene nawe se enfrentaban así a una escasez de alimentos catastrófica, y la empresa constructora de la presa se vio obligada a comprar tres mil kilos de pescado de piscifactoría para el pueblo indígena.

En 2010 la cantidad de peces fue de nuevo muy baja.

Algunas de las presas que se planean construir están financiadas por la empresa Grupo André Maggi, uno de los mayores productores mundiales de soja.

Durante el ritual Yakwa, los indígenas pasan varios meses en la selva, construyendo complejas presas de madera en los ríos para atrapar a los peces, que luego ahuman antes de llevarlos a sus comunidades en canoa.

Yakwa es una parte vital de la cultura espiritual de estos indígenas, y crucial para su dieta, ya que esta tribu no come carne roja, algo casi único.

En una carta dirigida a Naciones Unidas, los enawene nawe dicen: “No queremos que las presas ensucien nuestras aguas, maten nuestros peces, invadan nuestras tierras”.

El pueblo indígena no dio su consentimiento a las presas. Han organizado bloqueos e invadido el lugar de la construcción de una presa, y han advertido de que éstas podrían causar daños irreversibles a su modo de vida.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Es una amarga ironía que a la vez que se reconoce el Yakwa como parte de la herencia cultural de Brasil, éste podría dejar de existir muy pronto. Todo el modo de vida de los enawene nawe está en peligro”.

Lee la carta de los enawene nawe a Naciones Unidas (PDF en inglés yenawene nawe)