EUA bombardea SiriaLa política estadounidense en el Medio Oriente desde mediados de la década del 80 ha sido un fracaso que lejos de traer estabilidad en la región ha polarizado y fomentado el caos y, a menos que se desmilitarice esta “tercera guerra de Irak” traerá los mismos resultados.

Eso es lo que sostiene Andrew Bacevich, historiador militar, oficial del ejército estadounidense durante 23 años y ahora profesor de la prestigiosa Boston University, en una entrevista con el programa Fault Lines de Al Jazeera. 

Sobre las razones por las que amplios sectores sunitas han apoyado a los extremistas del Estado Islámico, dice: “En mi opinión, es reflejo de la ausencia de un gobierno legítimo en Irak que pueda atraer el apoyo de todos los diversos grupos y sectas que constituyen Irak. Y, claro está, es resultado adicional del fracaso de la guerra de Irak del 2003. La expectativa cuando invadimos en el 2003 no era únicamente derrocar a Saddam Hussein — eso era, en términos relativos, la parte fácil — pero esperábamos que una vez nos deshiciéramos de Saddam Husseim lograríamos imponer un nuevo orden político que fuera relativamente estable, relativamente democrático y capaz de lograr el apoyo de los habitantes de Irak. Ello no lo logramos”.

Sobre la campaña de ataques aéreos: “El poder aéreo de EUA únicamente no va a lograr cambiar la situación. El éxito exige que se logre una alianza con una fuerza en el terreno, y los kurdos del peshmerga son unos de nuestros grupos preferidos. Ahora bien, lo que perhmerga ha mostrado en el campo de batalla en las últimas seis semanas no impresiona mucho…

[Las bombas] podrían lograr una victoria táctica. Lograríamos eliminar este terrible grupo. Pero ese terrible grupo no vino de la nada. Mi opinión es que el Estado Islámico vino de una serie de condiciones específicas de esa región del mundo. ¿Cuáles son esas condiciones? La disfunción política, el subdesarrollo económico, el enajenamiento social, el legado del imperialismo europeo, cuyos efectos siguen presentes y creando problemas. Todo ello al juntarse creó el Estado Islámico.

Aquí puede leer la entrevista completa (en inglés).

Foto cortesía DVIDSHUB via flickr