Recordarán hace 14 años en Miami el caso de Elian González, niño refugiado cubano de seis años que había sobrevivido el naufragio de la embarcación en que su madre intentó asilarse en EUA.
Luego de un tira y afloje que se mantuvo en titulares por meses en el que muchos en la comunidad de exiliados cubanos querían “salvar” al niño del comunismo y la administración Clinton, que consideraba que el padre de Elián tenía derechos sobre él, agentes del departamente de Justicia de EUA condujeron una redada en Miami, retirando al niño y entregándolo a su padre que había de Cuba para recuperarlo.
Eso fue en el verano del año 2000.
Ahora, Elián González tiene 20 años y está de visita a Ecuador para el Festivial Mundial de la Juventud y los Estudiantes, donde Andrés López, Cindy Y. Rodríguez y Patrick Oppmann lo entrevistaron para CNN.
“La principal razón que hemos venido es que queremos un movimiento revolucionario y progresista que conduzca al socialismo”.
Dice que la vida en Cuba es “magnífica”.
Explica que no le han quedado secuelas de su experiencia en EUA, donde agentes del gobierno le retiraron de la custodia de sus parientes.
“No me ha afectado psicológicamente pero ha sido duro para mi familia. Fueron momentos duros”.
Gonzalez culpa a EUA por la muerte de su madre. “Igual que ella, muchos se ahogaron tratando de ir a los Estados Unidos. Pero es la culpa del gobierno con su injusto embargo que crea una situación económica crítica en Cuba”.
Elián González, su padre Juan Miguel que vino a EUA de Cuba para llevarlo de vuelta; los “Miami Relatives”: Delfin González y Maryslesis González, además de Donato Dalrymple “The fisherman”, que le salvó la vida. Protagonistas de un drama que entre 1999 y 2000 hipnotizó a EUA.