Un conmovedor libro que cambio el mundo, en ElMolinoonline.comSegún Leo Tolstoy, “La cabaña del tío Tom” es uno de los grandes ejemplos donde “el arte fluye del amor de Dios y el hombre”.

Otros autores, sin embargo, no han sido tan generosos, dice Andre del Blanco en una reseña en el New York Times del nuevo libro “Mightier than the Sword”, de David S. Reynolds sobre el génesis de la obra que cambió el mundo al educar al público de los EUA sobre la esclavitud a mediados del siglo 19.

Harrie Beecher Stowe fue una “escritora colosal que movilizó la opinión pública en contra de la esclavitud y comprobó tener la capacidad de una mujer blanca de penetrar la subjetividad de la gente negra”, dice.

Explica que durante los años 1830 y 1840 Harrie Beecher Stowe pasó mucho tiempo hablando con esclavos que habían escapado. Luego, seguió intensamente los debates en el congreso sobre leyes que negarían a los fugitivos los derechos básicos, a la vez que impondrían severas penas a quienes les brindaran refugio.

Es en base a esto que la autora preparó una serie de perfiles de esclavos abusados física y psicológicamente, dice. Entre estos, Eliza, que huye con su bebé a través de las gélidas aguas del río Ohio; Cassy, quien pertenece a Simón Legree; y Tom, hombre dulce y generoso, que es vendido, y va siendo internado en un mundo de desesperación y dolor, donde es salvajemente golpeado hasta morir.

Tres cientos mil copias en EUA, en su primer año, un millón en Inglaterra. Y, una distribución masiva de libros que se prestaban entre lectores.

Un bestseller en su época.

Al conocer a Harrie Beecher Stowe, Abraham Lincoln supuestamente dijo, “¿Es esta la pequeña mujer que hizo esta enorme guerra?”. Puede que no el emancipador de los esclavos no haya dicho esas palabras, señala en Times. “Y la historia no tiene capacidad de evaluar precisamente la influencia de una novela sobre la opinión pública”.

Pero, agrega, según Reynolds la influencia de “La cabaña del tío Tom” fue enorme.

En breve, concluye, el libro forma parte de la herencia cultural de esta nación. Su valor literario puede dudarse, pero es uno entre un puñado de libros que en EUA ha logrado crear un movimiento de transformación social, “el de mayor consecuencia en nuestra historia”.

Artículo en inglés