Casa de vidrio CROPPEDMediante el uso de supercomputadores, trucos técnicos, órdenes judiciales y persuasión por detrás de las escenas la National Security Agency (NSA) de EUA ha logrado romper las principales barreras que protegen las comunicaciones cotidianas de la época.

Esto, según una nota en el New York Times que firman Nicole Perlroth, Jeff Larson y Scott Shane con la contribución de John Markoff, es motivo de orgullo para la NSA que lo considera clave en su misión de proteger los intereses de EUA en la era de internet.

Es en base a esta información, dice el Times, que la NSA ha podido informar al gobierno sobre conversaciones de la plana mayor de Al Qaeda y, más recientemente, de funcionarios del gobierno sirio.

Forma parte de más de 50,000 documentos filtrados por Edward Snowden y que el diario inglés The Guardian compartió con el Times y con ProPublica, una organización noticiosa sin fines de lucro.

The Guardian ha publicado su propio artículo.

Esta superioridad, tanto sobre otras naciones como sobre la misma tecnología de encriptación que se viene desarrollando desde comienzos del siglo 21, permite a la NSA saber qué se dice, quién lo dice y a quién se le dice sobre el comercio global, los sistemas bancarios, registros médicos, correos electrónicos, búsquedas en la Web, conversaciones por chat y llamadas telefónicas de estadounidenses y otros, dice el New York Times.

En muchas ocasiones, añade el diario, cuando estadounidenses ponen sus datos de tarjeta de crédito, o envían un correo creyéndolo protegido, no tienen idea que estos datos no están protegidos.

En algunos casos, la NSA ha intervenido directamente los computadores, lo cual le permite agarrar los datos antes de que sean cifrados.

Explica que la NSA ha logrado llegar a donde está mediante inversiones de miles de millones de dólares en una “campaña clandestina para preservar su capacidad de espiar”.

En 1999, dice el Times, la NSA perdió una batalla legal para crear su propia “puerta trasera” a toda encripción. Entonces, “se propuso lograr lo mismo sigilosamente”.

La agencia, de acuerdo con los documentos y entrevistas con funcionarios de la industria, ha desplegado computadores ultra rápidos para descifrar los códigos, colabora con las empresas de tecnología en EUA  y en el extranjero para construir puntos de entrada a sus productos. Los documentos no identifican cuáles compañías han participado las empresas.

Las capacidades de la NSA son un secreto total que solo conocen un puñado de individuos, dice el Times.

Edward Snowden no era uno de ellos, señala.

Un experto consultado por el Times advierte que así cómo la NSA ha logrado “abrir una puerta trasera”, otros podrían hacerlo.

Agrega el Times que funcionarios del gobierno pidieron al diario que se abstuviera de publicar este artículo pero que, luego de hacer algunos ajused con fines de proteger la seguridad, optaron por hacerlo público porque el país necesita debatir estos asuntos relativos a su privacidad.

Artículo en inglés