Trump y KimEn estas páginas hemos sido críticos de la administración Trump. Hoy vamos a pronunciarnos a favor de un evento de dimensiones históricas. Durante su visita a Asia para la cumbre del G20, en último momento y sin pompa ni circunstancia, invitó a través de Twitter, su red social favorita, a Kin Jong Un, el mandamás en Corea del Norte. Y tuvo lugar la reunión.

Según informes, Trump le estrechó la mano de Kim Jong Un en la zona desmilitarizada y cruzó la frontera hacia Corea del Norte el domingo, convirtiéndose en el primer presidente de EUA en pisar territorio norcoreano. Los dos líderes se saludaron poco antes de las 4 pm hora local (3 am EST) en la línea de demarcación militar en el área de seguridad conjunta que separa a Corea del Norte y del Sur. “Qué bueno verte de nuevo. Nunca esperé verte en este lugar “, dijo Kim.

Trump cruzó la línea primero, caminando varios pasos hacia el Norte, antes de que ambos se dieran la vuelta y caminaran hacia el Sur. Kim describió el momento como “muy significativo”, lo calificó de “acto valiente y decidido” y dijo que él y Trump intentaban “poner fin a un pasado desagradable”. Trump dijo: “Es solo un paso”. “Puede que sea un paso importante y puede que no, pero lo que estamos haciendo hoy es un paso y probablemente sea un paso en la dirección correcta”.

Ante la preguntado por los reporteros después de una charla privada de 40 minutos si había invitado a Kim a EUA, Trump respondió afirmativamente agregó: “Cada vez que quiere hacerlo. Creo que queremos llevar esto al siguiente paso, veamos qué sucede”.

Por encima de las voces que verán en esta reunión una “afinidad de Trump con los tiranos”, preferimos un millón de veces este tipo de diálogo al de las bombas y cohetes. Nos gustaría ver algo parecido con Irán, Venezuela, y con el tema de los refugiados.

Otra semana que pasó en EUA.

Carlos F. Torres
Director, El Molino Online
New York, NY 6/30/2019