Un nuevo gel vaginal que contiene el medicamento antirretroviral tenofovir puede reducir sustancialmente el riesgo de contagio del virus VIH a las mujeres, informa David Brown en el Washington Post, señalando que este es el primer método de protección que pueden controlar las mujeres mismas.

“Nunca hemos tenido ningún tipo de herramienta que efectivamente ha permitido a las mujeres protegerse a sí mismos”, dijo Bruce Walker, investigador del SIDA en Harvard Medical School, al Post. “Esto es realmente ha cambiado el juego.”

Cita un un estudio de 900 mujeres de Sudáfrica en que el gel redujo la tasa de infección en un 39 por ciento. Y agrega que al usarse de manera constante, el resultado aumentaría al 54 por ciento.

A nivel mundial, 16 millones de mujeres están infectadas con el SIDA, y 60 por ciento de los infectados en África son mujeres. En la búsqueda de 15 años para encontrar un método de protección, seis otros microbicidas fueron probados en 11 ensayos clínicos, pero nada ha comprobado que funciona, indicó.

Los beneficios de este gel pueden extenderse a las mujeres pobres en los centros urbanos, donde la infección del VIH/SIDA está aumentando.

Artículo en inglés

Foto cortesía de notsogoodphotography via flickr