Víctimas de San BernardinoResumen sobre ataque terrorista en San Bernardino. Las autoridades lo consideran un acto de terrorismo inspirado (aunque hasta el momento sin evidencia que indique coordinacieon directa) por el extremismo musulmán y están investigándolo como tal.

Fue cometido por un matrimonio. Syed Rizwan Farook, de 28 años de edad y Tashfeen Malik, de 29.

Farook_TerroristaMalik_TerroristaFarook había nacido en EUA, en una familia de inmigrantes paquistanos. Estudió en EUA y tenía un empleo como inspector de comida para en el condado de San Bernardino. Conocidos lo describen como introvertido, de pocos amigos, devoto musulmán.

Parece haber conocido a Malik, su esposa, en una página de encuentros para parejas musulmanes. Ella era nacida en Paquistán, pero había estado viviendo en Arabia Saudita durante por lo menos 20 años. Ingresó a EUA con una visa especial K1 para novias de ciudadanos.

Tenían una bebé de 6 meses, la cual dejaron con una abuela, a quien dijeron que tenían una cita médica.

En el apartamento, que una vez fue registrado por el FBI el dueño abrió a la prensa, dejaron una serie de objetos personales, fotografías, ropa y por lo menos dos teléfonos celulares destruidos.

Evidencia indica que Malik, la mujer, había escrito un mensaje en Facebook en que juraba lealtad al Estado Islámico — el día de la masacre posiblemente en el momento que cometía el crimen.

Otros informes indican que Farook había contactado por lo menos dos grupos de simpatizantes de al Qaeda, otra organización terrorista.

Los terroristas atacaron una sala de conferencias en el Inland Regional Center donde se reunían entre 75 y 8 0 personas celebraban una fiesta de navidad. Abrieron fuego indiscriminadamente dejando un saldo de 14 muertos y 19 heridos, algunos de gravedad.

De ahí se fugaron a su residencia de donde salieron perseguidos por las autoridades. Siguió una balacera en que los terroristas dispararon por lo menos 76 de las 1400 balas que llevaban y las autoridades 380. Dos terroristas muertos; dos policías heridos.

Los terroristas portaban dos fusiles de asalto (Smith & Wesson M&P15 calibre .223 y DPMS A-15 calibre .223) comprados legalmente pero con modificaciones para hacerlos automáticos y facilitar el cambio del magazine. Llevaban, también dos armas cortas y unas 6300 balas de alto calibre.

Todo el armamento se había comprado legalmente.

Igualmente habían producido explosivos rudimentarios.

Ha sido el asesinato masivo número 355 este año; el más violento desde que murieron 24 niños en 2012 en Sandy Hook, Connecticut. Y el acto de terrorismo de inspiración musulmana más sangriento desde los ataques de septiembre 2001, donde murieron más de 3000 personas.

Este resumen sobre el ataque terrorista en San Bernardino se basa, además de las fuentes citadas, en informes de radio y TV que El Molino Online ha estado monitoreando.

Armas terroristas