“Al Pacino representa el papel de Shylock. Y como son todas las actuaciones de Pacino, ésta es sumamente inteligente e igualmente irritante. Pero, dándoles crédito al actor y al director, Pacino complementa perfectamente la visión de Sullivan”, señala Bren Brantley en el New York Times en una reseña del Mercader de Venecia, que se presenta en el Teatro Delacorte del Parque Central de New York.

La confusión, la rabia, la avaricie, la frustración paterna, todas se conjugan para formar un espejo que refleja su alrededor, agregar el crítico. “Y cuando bajan las luces, muestran a Shylock en el limbo, y en ese momento uno entiende que el judío ávido de venganza de Shakespeare no es ni víctima ni villano en la obra: en vez, es la misma alma de la sociedad intoxicada por el dinero que a la vez sirve y desprecia”.

Shylock, señala, es un personaje ficcional que supera las intenciones de su creador, inspirando y transformando actores a niveles olímpicos. La representación no podría estar mejor, dados los tiempos económicos.

Lily Rabe como Portia hace una actuación fulminante para lo que el crítico considera puede ser una de los mejores elencos jamás ensemblados para Shakespeare en el Parque.

De los créditos, por razones de espacio, nos limitamos a mencionar. El Mercader de Venecia, de William Shakespeare. Director Daniel Sullivan. Shylock, Al Pacino. Portia, Lily Rabe. Antonio, Byron Jennings. Nerissa, Marianne Jean-Baptiste.

Artículo en inglés.

Foto pantallazo The Public Theater

Para recibir El Molino Online por correo, solo llena el formulario.