Por más que quiera, la campaña de Mitt Romney no ha podido deshacerse del tema de sus impuestos sobre la renta.
Ayer en Carolina del Sur mientras explicaba un aspecto de su plan sobre el seguro Medicare, Romney respondió la pregunta de un periodista sobre sus impuestos, señalando primero que en vista de los problemas que enfrenta EUA, el asunto es más que nada una distracción.
“Cada año he pagado por lo menos 13 por ciento”, dijo sobre su tasa de impuestos.
(Ese mismo día, en una entrevista televisada Ann Romney, la esposa del candidato, visiblemente molesta dijo a Natalie Morales de NCB News que no van a hacer públicas más de dos declaraciones de impuestos).
Pero ahí no terminaron las cosas.
“Queremos pruebas”, han dicho los demócratas, que siguen exigiendo que el candidato haga públicas más de dos declaraciones de impuestos, demanda que creen mostraría los niveles de riqueza de Romney (cientos de millones) y las maromas con que ha logrado evadir su responsabilidad fiscal (cuentas suizas, compañías en las islas).
Escribe Michael D. Shear en el New York Times que a primera vista 13 es más de lo que paga la mayoría en EUA.
Más del 46 por ciento de los hogares no paga nada porque sus ingresos son tan bajos que los créditos y descuentos reducen su carga impositiva, dice.
Un hogar con ingresos de US$100,000 pagaría más cerca del 10 por ciento que del 15 por ciento, agrega. Pero, explica el Times, impuestos sobre la nómina, impuestos estatales y locales por lo general aumentan esta carga al 20 por ciento o más alto.
Para Romney, indica el Times, estos impuestos tienen un efecto menor en su tasa impositiva ya que la mayoría de sus ingresos proviene de inversiones, que por lo general pagan menos que los ingresos por salarios.
El presidente Barack Obama y su esposa pagaron el 20.5 por ciento en el 2011; en el 2010 fue el 26 por ciento, señala.
David Simon, productor de la series de HBO The Wire, dijo lo que muchos parecen sentir. Dada la fortuna de Romney, 13 por ciento es injusto.
“¿Espera que lo felicite? ¿Que le agradezca por su espíritu cívico? ¿Lo congratule por ser suficientemente inteligente para armarse con suficientes abogados para que legalmente pueda minimizar sus obligaciones?”.
Según Simon el 13 por ciento es un tercio menos de lo que una persona del nivel económico de Mitt Romney bería estar pagando, dijo a Hollywood Reporter.
Artículo en inglés: New York Times
Artículo en inglés: Hollywood Reporter