Biden Harris
Foto cortesía The Hill

En El Molino Online, a diferencia de amplios sectores de EUA, no consideramos que una victoria de Joe Biden y Kamala Harris el 3 de noviembre vaya a resolver los problemas que nos agobian. Aún así, instamos a nuestros lectores a que voten por él. 

Pedimos ese voto por lo que una victoria para Biden significaría en las vidas cotidianas de millones de personas que enfrentan desempleo, salarios de miseria, deuda estudiantil agobiante, desalojos de sus viviendas, falta de seguro de salud y racismo sistémico contra negros, latinos e inmigrantes. Por no decir un planeta que enfrente la amenaza existencial de un capitalismo voraz y desenfrenado.

Una victoria para Biden daría un enorme impulso a las fuerzas progresistas que buscan obligar a los ricos — los milmillonarios que siguen engordando aún más con la crisis actual — a que tributen como el resto.

Dicha victoria promete empleos en sectores de energía verde, en proyectos de limpieza del planeta y de control a las emisiones. Hay suficiente energía en las bases y comunidades organizadas para presionarlo a que cumpla sus palabra. 

Biden ha dicho que apoya un alza del salario mínimo a US$15. 

Biden ha prometido — y repetimos hay suficiente organización para presionar que cumpla — abordar el problema de la deuda estudiantil. Ha hablado de universidad gratis.

También se ha comprometido a implementar programas para beneficiar a los damnificados de la crisis Covid-Recesión — desde salud, a vivienda, a un ingreso básico para los millones de personas paradas.

Sobre la salud, Biden se ha pronunciado a favor de una opción pública, como medida que reduzca los costos para todos. 

Biden ha pedido reformas a las autoridades para que se ponga fin a la impunidad con que agentes de la ley asesinan negros y latinos. Las movilizaciones que hemos visto en las calles de EUA son recuerdo de la gravedad del problema. 

Biden-Harris rechazan la separación de familias de refugiados; apoyan una reforma migratoria humanitaria; rechazan la xenofobia.

Señalamos aquí Biden habla en un lenguaje intervencionista el del imperialismo de los años 90. Hay que mantener movilizados para rechazar nuevas guerras.

Biden-Harris no son la solución. Ningún político lo es.

Pero una victoria Biden-Harris crearía un clima más propicio para organizar hacia una sociedad más justa, menos racista, con mejor salud en un planeta que enfrenta menor peligro de extinción. 

Por estas razonas apoyamos a Joe Biden y Kamala Harris para presidente y vice presidente de EUA. 

CFT
Director, El Molino Online
PA, EUA, 11/1/2020