LANDERMarte 3, la nave soviética se posó en el planeta rojo en 1971 funcionó durante 15 segundos.

Y jamás se volvió a saber de ella.

Permaneció inmóvil, silenciosa y solitaria en alguna parte del inmenso planeta rojo.

La ubicación exacta se desconocía, debido a que las comunicaciones por radio estaban deshabilitadas, posiblemente producto de una tormenta de polvo. Ahora un equipo de investigadores aficionados (financiado a través de internet) puede haber encontrado el vehículo, informa Scientific American.

Basándose en un estudio de las imágenes del Marte Reconnaissance Orbiter, tomadas en 2007, notaron algo que podría ser la nave Marte 3, además de objetos que podrían ser de su módulo de descenso, protector de calor, y el paracaídas — todos dentro de la zona de aterrizaje prevista en el interior del Cráter Ptolomeo.

Otra foto de la misma área de la superficie del planeta rojo, tomada por el orbitador de la NASA en marzo, respalda el caso de que puede ser el vehículo; aunque van a seguir estudiando las imágenes para confirmar el hallazgo. Es la primera evidencia visible de la sonda en 41 años, informa Discovery News.

El fundador del grupo creó modelos a escala de la Marte 3 y luego revisó las imágenes buscan características similares. “En conjunto, este conjunto de características y su disposición sobre el terreno proporcionan una semejanza, pero las explicaciones alternativas no se pueden descartar”, dice.

Más información en inglés Scientific American.

Más información en inglés Discovery News

Foto NASA via SA