Mientras que los principales medios en EUA anunciaban un acuerdo impulsado por el Secretario de Estado John Kerry con el gobierno de Afganistán que aseguraría una presencia estadounidense en la nación asiática hasta el 2024, el presidente Hamid Karzai manifestaba a un consejo tribal de mayores que él desconfía de EUA.
La reunión, llamada una “Loya jirga” tendría que votar a favor del acuerdo para que entre en vigencia , indica un despacho de Hamid Shalizi y Jessica Donati en Reuters.
“Mi confianza en America no es buena”, dijo el presidente. “No les tengo confianza y ellos desconfían en mi. Durante los pasados 11 años he peleado con ellos y ellos han hecho propaganda en contra mía”.
Aún así, indica Reuters, cuando el presidente Karzai habló a la asamblea, llevaba en sus manos lo que dijo ser una carta del presidente Obama comprometíendose a respetar “la santidad y dignidad de los afganos en sus domicilios”.
El acuerdo, dice Reuters, es poco popular en Afganistán.
Permitiría a EUA una fuerza de 15,000 efectivos allí y daría jurisdicción a los estadounidenses sobre sus propias tropas, algo que tampoco se ha visto con muy buenos ojos en Afganistán.
