Muertos_por_policías_EUAMuertes por policía en EUA. Para 965 estadounidenses en el año 2015, el fin de sus días vino del cañón de un arma que sostenía un agente de la policía, indica una investigación por el Washington Post.

Kimberly Kindy, Marc Fisher, Julie Tate y Jennifer Jenkins examinaron los registros que documentan cada muerte a manos de un policía en EUA durante el 2015. Esta ha sido la primera vez que un estudio de este tipo se realiza.

The Washington Post ha determinado que el tipo de incidentes que han encendido protestas en muchas comunidades de EUA — con mayor frecuencia agentes de policía blancos que dan muerte a hombres negros desarmados — representan menos del 4% de los casos en los que disparos por la policía resultan fatales. Mientras tanto, el análisis del Post establece que la gran mayoría de las personas que murieron a manos de la policía encajan en por lo menos una de tres categorías: empuñaban armas, tenían tendencias suicidas o problemas mentales, o corrieron cuando los agentes les ordenaron que se detuvieran.

Más específicamente, el informe trae valiosa información con respecto a la identidad de las víctimas. Alrededor del 40% de los hombres desarmados abatidos por la policía este año fueron negros, a pesar del hecho de que los hombres negros constituyen sólo el 6% del país. Un número desproporcionadamente elevado de los hombres que murieron sin exhibir comportamiento amenazante fueron negros o hispanos.

Muchas de los muertes por la policía han incitado protestas en todo EUA, este año y el anterior, sin embargo, las muertes siguen teniendo lugar.

Artículo en inglés