Por más que hubiéramos tratado, jamás lo habríamos imaginado: el Dalai Lama dijo a una audiencia de estudiantes chinos que él se considera marxista, informa Cathy Lynn Grossman en USA Today.
El líder político y espiritual hizo el anuncio en una presentación a unos 150 estudiantes en Minneapolis hace unas semanas.
Asistió a la reunión con el Dalai Lama Tsering Namgyal, quien escribe para Religion Dispatches.
Transcribimos:
“A mediados de la conversación, Su Santidad, ante la sorpresa de todos, les dijo que, ‘en lo concerniente a mis creencias socio-políticos, me considero un marxista…Pero no un leninista, dejó claro”.
“Marx no estaba en contra de la religión o la filosofía religiosa como tal, pero contra las instituciones religiosas que, durante la época de Marx, estaban aliadas con la clase dominante europea”.
“También compartió una anécdota interesante con Mao. Dijo que Mao consideraba que la mente del Dalai Lama era muy lógica, implicando que la educación y disciplina budistas ayudan a mantener ágil la mente. Dijo que se había reunido varias veces con Mao y que en una de estas reuniones en Beijing, el líder lo había llamado, diciéndole: ‘¡su mente es científica! — comentario que fue seguido por la famosa línea, ‘la religión es opio'”.