DSCN2155Paul Krugman, premio nobel de economía, discute seriamente la posibilidad de que “el mundo en que hemos estado viviendo en los últimos cinco años sea la nueva normalidad”.

Basa esa alarmante evaluación en una presentación por Larry Summers en una conferencia del IMF.

Numerosos economistas han estado coqueteando con esas ideas desde hace algún rato. Y ahora han llegado a ser la corriente principal. De hecho, el caso a favor de un “estancamiento secular” — un estado persistente en el que la norma es una economía deprimida, con episodios de pleno empleo contados y distantes entre sí — se presentó con fuerza recientemente en el sitio más ultrarespectable posible, la gran conferencia anual de investigaciones del FMI.  

Dice que gran cantidad de evidencia indica que Summers está en lo correcto, incluyendo “el hecho que aunque la crisis financiera que nos lanzó a la ‘Gran Recesión’ terminó hace mucho y la economía sigue en crisis”.

Ello puede significar que “las reglas de la depresión aplicarán durante mucho tiempo”.

Será un periodo en que vivamos bajo la falsa ópticade economía de depresión — en donde la virtud es mala y la prudencia una locura, en el que los intentos por ahorrar (incluyendo reducir los déficits presupuestales) empeorarán las cosas para todos — durante muchos años. 

Este es el deprimente (en más de una manera) pronóstico de Paul Krugman para el porvenir económico de EUA y, por ende, el mundo.

Artículo en inglés