Discurso del estado de la unión de EUA, ElMolinoonline.comEl discurso anual donde el presidente de EUA presenta el estado de la nación a ambas cámaras del congreso, al público estadounidense, y a una audiencia televisada de unos 50 millones de personas, tendrá este año un tema fundamental: la justicia económica.

Según escribe Jessica Yellin en CNN, en su tercer discurso del Estado de la Unión, este 24 de enero, el presidente Obama abundará en un tema que inició el mes pasado en Kansas: la economía actual está viciada contra la clase trabajadora.

Pedirá, agrega CNN, un retorno a los valores tradicionales de EUA, “donde el trabajo duro paga y donde se recompensa la responsabilidad — no la irresponsabilidad”.

El presidente dirá, según una versión del discurso, “Podemos optar por dos direcciones. Una de ellas hacia menos oportunidad y menos equidad. O podemos luchar e ir en la dirección que propongo: construir una economía que funcione para todos, no únicamente para un puñado de ricos”.

Según CNN, Obama va exponer un “plan maestro” para la economía que se centra en la “internalización” — generando empleos mediante el regreso de la manufactura estadounidense del extranjero– y la reactivación económica.

Comentan Carrie Budoff Brown y Glenn Thrush en POLITICO que el evento será, en efecto, el primer discurso de la campaña por la reelección del presidente.

Señalan que el borrador del discurso fue entregado por la campaña del presidente (no por las oficinas de él) y que luego de pronunciarlo saldrá de gira por cinco estados del país.

Dice que la mentalidad de campaña ya domina en el ala oeste (oficinas presidenciales) de la Casa Blanca.

La línea entre un presidente que gobierna y uno que hace campaña electoral es más confusa que nunca, dicen.

Este tono populista del discurso, el enfoque en la lucha de clases hasta ahora ajeno del discurso político tradicional en EUA, puede abrirle un flanco para que los republicanos le acusen de usar la presidencia como herramienta para su reelección, señala POLITICO.

Aún así, el presidente tiene una enorme oportunidad de responder a los constantes ataques que viene sufriendo por parte de los republicanos — tanto en el congreso, como en los debates y anuncios de los precandidatos republicanos. Después de todo, agrega POLITICO, un discurso de estas dimensiones, con esta audiencia, no tendrá lugar nuevamente sino hasta el verano entrante, en las convenciones de los partidos demócrata y republicano.

Más información en inglés CNN

Más información en inglés POLITICO