
Ante la ejecución de un reo que tardó dos horas en morir, jadeando más de 600 veces durante una horrible agonía, y que muchos llamaron un acto de tortura, la gobernadora republicana de Arizona Jan Brewer dijo a secas que “se hizo justicia”, aunque cedió a las presiones por suspender temporalmente las ejecuciones mientras encuentran una mejor manera de matar a sus condenados.
Pero no fue esta la única falta de compasión de un político.
El mismo presidente Obama, con enorme cordialidad recibió a los primeros mandatarios de tres naciones centroamericanas y les dijo que siente mucho lo de los niños pero que no dejen que salgan para EUA porque no los van a recibir.
A algunos — y desde Honduras — se les considerará si califican o no para el asilo, pero no serán muchos.
Poco parece importar que esos niños atraviesan los peligros por medio continente para escpara la violencia de las maras que luchan por controlar las milmillonarias rutas por las que pasa las drogas en EUA al lucrativo mercado en EUA.
Tampoco parece importarla mucho al gobierno de EUA — ni a los medios que comunican sus posiciones — el que en Gaza la niñez corra terrible peligro. La invasión israelí cobraba más de 1,100 víctimas, entre ellos casi la cuarta parte han sido niños.
EUA, fuera de dar al ejército de Israel US$8.5 millones diarios para crear una de las monstruosidades bélicas más grandes del mndo, no ha hecho mucho para impedir la masacre.
En los principales medios jamás se ha dicho una sola palabra en el sentido que EUA tiene una responsabilidad moral directa por la matanza más brutal que se ha visto en años en la TV, en vivo y en directo.
Contrasta con la responsabilidad moral que le han achacado al nuevo coco de EUA llamado Vladimir Putin.
Cuando admitio la administración que no había una prueba directa de que Rusia había derribado el vuelo MH17, entonces le acusaron de tener esponsabilidad moral.
Y para cerrar esta nota con el tema de las torturas, antiguos capos de la CIA están enfurecidos porque el Senado no les ha mostrado un informe que discute las torturas por la CIA durante los primeros años de la llamada guerra contra el terrorismo.
Todo eso sucedió en EUA durante esta semana.
