El video ya tiene millones de visitas y ahora se sabe que es un fraude.

Se trata de un niño, en medio de fuego cruzado en Siria, que logra salvar a una niña, el título, “Sirian Hero Boy”.

El vienes se supo que fue una producción un grupo de cineastas noruegos que lo filmaron en Malta.

Querían ser, según informaron, “la voz de cada niño atrapado en una guerra, no solo en Siria”.

Pero falsa información puede tener deplorables consecuencias.

Fred Abrahams de Human Rights Watch dice que el video de Lars Klveberg es una abominación.

Klevberg y sus colegas han puesto en duda los videos y fotografías de atrocidades reales que han surgido de la guerra de Siria. Algunos de ellos pueden haber sido falsificado o deliberadamente manipulados, pero muchos han sido rigurosamente examinados y verificados porperiodistas e investigadores de derechos humanos. Con el acceso a Siria limitado, videos y clips de teléfonos celulares de los activistas locales han sido una parte crucial de la documentación de los crímenes contra la población civil, incluido el uso de armas químicas, los ataques a las escuelas, y el uso  de niños soldados.

Mediante la divulgación un video falso, Klevberg ha facilitado la labor de los criminales de guerra que descartan imágenes verosímiles de abuso.

En términos más generales, su engaño ayuda a erosionar la confianza del público en el periodismo de guerra. Videos y artículos sobre atrocidades futuras serán cuestionados y descartados, cuando la situación merece exactamente lo contrario: atención de la crítica y la indignación.

Human Rights Watch

http://youtu.be/cceu478rN_c