NASA
NASA

Vibraciones enviadas por la sonda espacial Voyager, que en los 36 años desde que despegó desde la Florida ha viajado más lejos que cualquier objeto creado por el ser humano, convencieron a Don Gurnett y el equipo de ondas de plasma en la Universidad de Iowa que la nave había entrado en el espacio interestelar.

Produce una angustiante sensación de admiración y vertigo imaginar al Voyager, dejando atrás la comodidad de nuestra galaxia — desde donde se encuentra escasamente se ve nuestra Tierra, indica Johs Dzieza en The Daily Beast. (Punto en la derecha).

NASA
NASA

Para conservar energía, desde hace 13 años no ha enviado ni una fotografía: su cámara fue desarticulada.

Ahora solo envía datos, mediciones de partículas cósmicas, campos magnéticos y ondas de plasma que los científicos pueden interpretar.

Ello ha permitido capturar un escalofriante silbido que la NASA ha llamado el “sonido del espacio interestelar”,

Este “sonido interespacial” no es algo que se podría escuchar si se estuviera dentro de la name, explica Daily Beast. Es el resultado de los electrones oscilando de un lado para otro, creando una onda electrostática y que se puede escuchar a través de un altavoz en la Tierra.

NASA
NASA

A 12 mil millas de distancia, la señal es cada día más tenue, dice. Su transmisor de 23 vatios, de la fuerza de la bombilla de un refrigerador, se detecta con tres masivas antenas.

A bordo, la energía es cada día menor y se han ido apagando controles, hasta que quede flotando únicamente. A partir del 2020 dejarán de funcionar uno por uno los instrumentos, y los reactores nucleares habrán llegado a su fin a eso del 2025.

En aquel momento, en vez de transmitirlos, Voyager comenzará a emitir sonidos.

Voyager lleva a bordo, en caso de que lo descubriera otra civilización, un disco (y la aguja para tocarlo) enchapado en oro con los sonidos de 1977: grabaciones de olas y truenos, voces que saludan en 55 idiomas, y la música de Mozart, Bach y Chuck Berry.

[vsw id=”LIAZWb9_si4″ source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]