Medusa no muereLa han comparado con una mariposa que, en lugar de morir, vuelve a convertirse en oruga.

También se ha usado la metáfora de un pollo que se transforma en huevo, del cual nace otro pollo.

Lleva el nombre científico de Turritopsis dohrnii y en el campo de la ciencia se le conoce como la “medusa inmortal”, sobre la cual escribe una nota Nathaniel Rich en el New York Times.

El primero en identificar este singular organismo, dice el Times, fue el biólogo marino Christian Sommer, en Rapallo en la riviera Italiana en 1988.

Desde entonces ha fascinado a científicos, siendo objeto de observación constante y múltiples estudios por su capacidad aparente de superar una de las leyes fundamentales de la naturaleza: aquello que nace muere.

Básicamente, dice un estudio citado por el Times, esta medusa logra “revertir el ciclo de vida”.

Es como si “envejeciera al revés, siendo cada día más joven hasta que llega a la primera etapa de su desarrollo con lo cual comienza nuevamente el ciclo de vida”.

Mientras que los científicos intentan desvelar los secretos de esta medusa, el mundo marino sigue regalándonos con especies cuya existencia desconocíamos.

Acaba de descubrirse otra especie de cangrejos hermitaños, informa Science News.

Llamada Areopaguristes tudgei, la nueva especie se diferencia de otras especies en los géneros Areopaguristes por características tales como pelos en algunos de sus apéndices.

Hace algunos días señalábamos en El Molino que de aproximadamente 700,000 especies marinas, hasta el momento la ciencia ha identificado únicamente unas 226,000.

Ahora, catalogado Areopaguriste tudgei quedan solo 225,999 por descubrirse: ¡adelante!

Más información en inglés “medusa inmortal”

Ilustración: Takashi Mura via NYT