El olinguito (Bassaricyon neblina) estuvo a punto de ser descubierto en varias ocasiones durante el siglo pasado, e incluso se exhibió en los zoológicos. Por ejemplo, esta hembra vivió en varios zoológicos de los EE.UU. hace décadas. El problema fue un caso de identidad equivocada, que se resolvió con una década de trabajo de detective por Kristofer Helgen y su equipo de científicos del Smithsonian, lo que resulta en la descripción de una nueva especie. (Foto: I. Poglayen-Neuwall)
El olinguito (Bassaricyon neblina) estuvo a punto de ser descubierto en varias ocasiones durante el siglo pasado, e incluso se exhibió en los zoológicos. Por ejemplo, esta hembra vivió en varios zoológicos de los EE.UU. hace décadas. El problema fue un caso de identidad equivocada, que se resolvió con una década de trabajo de detective por Kristofer Helgen y su equipo de científicos del Smithsonian, lo que resultó en el descubrimiento de una nueva especie. (Foto: I. Poglayen-Neuwall)

Científicos del Smithsonian han descubierto el olinguito, miembro de la familia de los mapaches que pesa unos kilos y parece un mezcla de oso de peluche y gato casero es en realidad una nueva especie de mamíferos.

De hecho, es la primera nueva especie en descubrirse en América en 35 años.

Vive en los Andes, entre Colombia y Ecuador, dice una nota en Smithsonianscience.org

Se le ha conocido por años y, de hecho, al menos un par de olinguitos estuvieron en zoológicos estadounidenses, confundidos, al parecer, con sus primos hermanos los olingos.

“El descubrimiento del olinguito nos muestra que el mundo no está todavía completamente explorado, sus secretos más fundamentales aún no han sido revelados”, dijo Kristofer Helgen, curador del Smithsonian, quien hizo el descubrimiento después de una década de investigación y rastreo de animales las selvas sudamericanas.

Más información, fotos y mapas en inglés

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.

Tags: