Aunque la Secretaria de Estado de EUA, Hilary Clinton, diga que Gaddafi busca una salida tras la creación de una zona de exclusión aérea, en Libia las fuerzas del gobierno siguen golpeando las posiciones rebeldes y el mismo gobernante libio anunció en un mitín que “combatirá hasta el final”.

Combativo, desafiante, seguro, el miércoles en Tripoli Gaddafi apareció por primera vez desde que comenzaron los ataques. Habló ante un nutrido y enardecido grupo de partidarios, ondeando las banderas verdes, en una alocución televisada.

“Es una nueva cruzada contra Islam […] Pedimos manifestaciones en todas partes […] No nos vamos a rendir. Los vamos a derrotar con todos los medios. Estamos listos para el combate, sea largo o corto. Al final vamos a triunfar. Este ataque lo han conducido un grupo de fascistas que terminarán en el basurero de la historia”, dijo.

En el terreno militar, informa AlJazeera, “Sin dejarse intimidar por los ataques aéreos lanzados por aviones de la coalición encaminados a implementar una zona de exclusión aérea, en las últimas 24 horas las fuerzas pro Gaddafi han seguido adelante con sus ataques contra las poblaciones de Misurata, Ajdabiya y Zintan.

“Los luchadores pro democracia que enfrentan a Gadafi están encontrando el camino difícil: En su mayoría peor armados con poca estructura de mandos, lo que les queda es realizar ataques esporádicos contra las tropas de Gaddafi, para luego replegarse a sus líneas originales”.

Contraste lo anterior con las declaraciones de Hilary Clinton, quien dijo en exclusiva con Diane Sawyer de ABC News que “Hemos escuchado que otras personas cercanas a él ha contactado gente que conocen a través del mundo — Africa, el Medio Oriente, Europa, Norteamérica y mas allá — preguntando ¿qué hacemos?, ¿Cómo nos salimos de esta? ¿Y ahora qué pasa?”

Por su parte, el presidente Obama sigue siendo atacado por todos los flancos — desde programas de humor hasta comentaristas políticos de ambos partidos — por su decisión de intervenir en el conflicto de Libia.

Video cortesía The Guardian

Más información en inglés AlJazeera

Más información en inglés ABC News