Un extenso artículo por Scott Shane en el New York Times, luego de examinar miles de documentos entregados por Edward Snowden a The Guardian, ofrece un vistazo a la National Security Agency (NSA), que puede “parecer omnisciente “, obsesionada con dar seguimiento a todo, incluso las cosas más pequeñas.
De miles de documentos clasificados, la National Security Agency surge como un omnívoro electrónico de capacidades asombrosas, escuchando y la pirateando su camino por todo el mundo para despojar gobiernos y otros objetivos de sus secretos, mientras que a la vez aplica el más absoluto secreto sobre sus propias operaciones. Espía sistemáticamente tanto a amigos, como a enemigos — algo que se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas; la lista oficial de misión de la agencia incluye el uso de sus poderes de vigilancia para lograr una “ventaja diplomática” sobre aliados como Francia y Alemania y una “ventaja económica” sobre Japón y Brasil, entre otros países.
Desde mensajes por texto almacenados por años, hasta “gigabytes de compras con tarjeta de crédito”, las conversaciones espiadas han tenido algún valor, dice.
Las operaciones, dice el Times, lograron interceptar un complot terrorista contra un ilustrador sueco, ayudaron a romper una red china de tráficantes de personas en el aeropuerto internacional Kennedy, y dieron los detalles del Ejército de Colombia sobre planes los rebeldes de las FARC .
Pero muchos de los datos recogidos no examinan a pesar del esfuerzo por obtenerse. Y bastante del material parece poco útil: el documento menciona cómo la NSA exitosamente obtuvo los puntos que el secretario de la ONU Ban Ki-Moon preparó para una reunión con el presidente Obama.
Además, señala el Times, no obstante la increíble presencia de la NSA en Afganistán, no ha ofrecido un camino hacia el “éxito estratégico clara” en el país. La investigación del papel, mientras levanta una serie de preguntas clave, presenta detalles hasta el momento desconocidos sobre el funcionamiento de la NSA,egencia que espera “una maestría total: de la inteligencia extranjera y da gran valor a su “autoridad moral”.