Tumbas de militaresEl suicidio entre veteranos y miembros activos de las fuerzas armadas de EUA sigue aumentando y las autoridades militares hasta el momento no han podido identificar las causas ni implementar programas de apoyo y prevención que logren controlar esta alarmante tendencia.

Informan James Dao y Andrew W. Lehren en el New York Times que en los últimos 12 años, tras dos prolongadas y costosas guerras en Irak y Afganistán, la incidencia de suicidios ha aumentado, de ser inferior que la población general — 10.3 por cada 100,000 soldados — a alcanzarla, 18 por cada 100,000 personas.

Dice que el 2012, 350 soldados en servicio activo cometieron suicidio, más que las muertes en combate en Afganistán ese año.

Entre los veteranos — que traen las secuelas del combate, tanto físicas como psicológicas — actualmente cada día tienen lugar 22 suicidios, apunta.

Señala el Times que las fuerzas armadas han implementado unos 900 programas de prevención que incluyen consejeros de salud mental, campañas de publicidad, control de estrés mediante dieta, ejercicio, hábitos de dormir y meditación, entre otros.

Además, dice el Times, se ha instruido a los comandantes sobre cómo identificar posibles señales de tendencias al suicidio entre los militares.

Hasta el momento, sin embargo, estos programas (que un reporte del 2010 del Departamento de Defensa dice están repletos de “inconsistencias, redundancias y brechas”) no han logrado controlar la epidemia de suicidios en las fuerzas armadas de EUA.

Artículo en inglés 

Foto cortesía longitudelatitude via flickr