Biólogos británicos han descubierto lo que permite a las ballenas sumergirse por largos ratos en las profundidades del mar.
Informa Richard Gray en The Telegraph que las ballenas, y otros mamíferos que logran contener la respiración hasta por hora y media, tienen más proteínas cargadas eléctricamente en la sangre.
Esta proteína, la mioglobina, presente también en los seres humanos, almacena oxígeno. Cuando las proteínas de mioglobina llevan mayor carga eléctrica no se adhieren entre sí, lo cual permite a ballenas, focas, castores y otros mamíferos acuáticos almacenar más oxígeno en los músculos de lo que usted y yo podemos, explica Telegraph.
Lo máximo que ha durado un ser humano bajo el agua ha sido 19 minutos, el suizo Peter Colat.
El descubrimiento por parte de un equipo de la Universidad de Liverpool tiene implicaciones más amplias, dice.
Los científicos sostienen que puede ayudar a comprender mejor trastornos humanos como el Alzheimer, donde las proteínas se agrupan. También ayudará a desarrollar sangre artificial, apunta.
Igualmente impulsará el estudio de la historia evolutiva de estos mamíferos. “Mediante una cartografía genética en el árbol genealógico de los mamíferos, hemos sido capaces de reconstruir las reservas de oxígeno del músculo en antepasados extintos de mamíferos buceadores”, dijo el científico principal del estudio. “Incluso pudimos reportar la primera evidencia de un ancestro común de los anfibios modernos, las vacas marinas, con damanes y elefantes que vivieron en las aguas poco profundas de África hace unos 65 millones de años”.