Heridos de AfganistanDe los más de 50,000 soldados estadounidenses heridos en Afganistán desde el 2001, más de 1,500 han perdido un brazo o una pierna y cientos de ellos han sufrido amputaciones múltiples, informa David Wood en The Huffington Post.

Cifras del Departamento de Defensa de EUA indican que hasta el momento 50,159 soldados han resultado heridos en esa guerra, que comenzó en el 2001 como respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre del  2011.

Dice HuffPost que entre las guerras de Irak (que EUA invadió en el 2003 y de donde se retiró en el 2012) y Afganistán, han muerto 5,225 soldados estadounidenses.

“Pero las estadísticas de estas bajas solo comienzan a describir el sufrimiento de los lesionados y de las familias de los heridos o muertos. Porque muchos de los heridos son escasamente mayores de 20 años, ellos y sus familias enfrentan vidas enteras de sufrimiento, en que la atención médica puede ser costosa, intensa y constante. Por ejemplo, los amputados requieren nuevas prótesis periódicamente”.

HuffPost dice que más de 16,000 soldados han sido evacuados de un campo de batalla, con heridas incapacitantes.

Además del enorme desgaste emocional que cuidar a soldados altamente incapacitados, la cuenta es también dolorosa desde el punto de vista financiero. La economista Linda Bilmes dijo en el 2008 que alcanzaría entre US$600 mil millones y US$900 mil millones — pero ahora ella calcula que los costos aumentarán.

Artículo en inglés

Ilustración: cortesía The National Guard via flickr