ACTUALIZACION 3/18/11, 8:30 AM EST, Informa la BBC que las autoridades en Japón han elevado de tres a cinco el nivel de alarma del sobrecalentamiento de los reactores nucleares, colocándolo a solo dos niveles de Chernobyl. Los intentos de enfriarlos con agua descargada desde helicópteros no surtieron efecto ni tampoco las mangueras, ahora están considerando sepultar el reactor en concreto. Igualmente, mientras que los esfuerzos de contención han enfocado en los reactores 2 y 3, el número 4 está soltando humo, dicen. Si hay alguna buena noticia, es que la Organización Mundial de la Salud cree que los niveles de radiactividad se han mantenido bajos hasta el momento.

Fuera del viento que está soplando la radiactividad hacia el mar y en dirección contraria a los centros urbanos, no ha habido ningún desarrollo positivo en la crisis nuclear en el japón, siendo las próximas 48 horas el preámbulo de una situación “mortífera durante décadas” informa Martha Raddatz en ABC News.

En EUA, las autoridades han manifestado una creciente alarma sobre la incapacidad de los japoneses de controlar los reactores nucleares. “Sería difícil describir lo alarmante que es en estos momentos” dijo un funcionario. El presidente Barack Obama ha sido informado detalladamente por expertos nucleares.

Dice que los expertos creen que hay una ruptura en dos, quizá tres de los seis reactores de Fukushima, en la central eléctrica, pero igualmente preocupa el hecho que las barras de combustible gastado están expuestas al aire, por lo que sustancias como el cesio, que tienen una vida media larga, podrían contaminar el aire.

Artículo en inglés

Gráfico Yomiuri Shimbum

[vsw id=”HcZjraLdU-Q” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]