Walter MondaleWalter Mondale, quien en la década del 70 y el 80 fuera uno de los rostros mejor reconocidos del partido demócrata, ha criticado al presidente Obama por no hacer más para que la CIA rinda cuentas sobre sus abusos.

Estos abusos, además de torturas, incluyen interferir con la investigación que el congreso lleva a cabo con la agencia de inteligencia.

Mondale considera que el informe que preparó un Comité del Senado que investigó a la CIA debería hacerse público.

Mondale, de 87 años de edad y quien ocupara el cargo de vice presidente de Jimmy Carter, está siendo agasajeado en una serie de eventos en la capital de EUA.

Hoy participará en un panel con el vice presidente Joe Biden, Dianne Feinstein, la senadora demócrata por California que encabezó la investigación de la CIA y Pat Leahy, de Vermont.

En su época, Mondale investigó a la CIA.

Entrevistado por Tom Hamburger y James Hohmann para el Washington Post, Mondale se mostró “sorprendido por la falta de respuesta de Obama” a los abusos por la CIA que han sido documentados y pidió que se castigara a los empleados que penetraron los computadores del senado que investigaban las torturas de la CIA.

Agrega el Post que Mondale también se manifestó a favor del acuerdo de EUA con Irán, señalando que el expresidente Carter comparte ese punto de vista, así su presidencia haya sido descarrilada por la crisis de los rehenes en Irán.

Mondale criticó el clima que actualmente se vive en los círculos de poder en la capital.

Artículo en inglés

Foto: Andrew Harnik/AP