Wine tapestryAsí produzcan Bordeaux, Champaña y tantos otros vinos de renombre mundial, los franceses aprendieron su arte de los italianos, indican los resultados de una nueva investigación basada en la arqueológica molecular.

Patrick McGovern, arqueólogo del museo de la Universidad de Pennsylvania y conocido como el “Indiana Jones del Alcohol”, dice que los primeros vinos franceses no se produjeron sino hasta el año 425 AC. Para entonces ya el vino corría por el Mediterráneo en las naves de comerciantes de Caná, Fenicia y Grecia por miles de años.

Informa Lydia Zuraw en NPR que McGovern traza el origen del vino a la una Vitis Vinifera de Eurasia, domesticada por primera vez hace 9,000 años en Asia Menor.

Los fenicios ayudaron a los etruscos a fundar viñedos en Italia central, dice.

De ahí, llegó a Francia entre el año 500 y el 475 BC, fechas que confirma un análisis de residuos orgánicos en ánforas de origen etrusco en el antiguo puerto galo de Lattara, dice.

Con el paso de los años, agrega, los franceses fueron creando sus propios viñedos y ya para la Edad Media la producción se había centrado en los monasterios, donde se fue perfeccionando.

Fue entonces que se establecieron las normas que el resto de mundo ha seguido.

El vino, sostiene el arqueólogo, fue un elemento clave en la interacción de civilizaciones.

Sin los franceses sabría diferente.

Artículo en inglés