La Fiesta de los Patios de Córdoba ha sido declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, informa Manuel J. Albert en El País.

La cumbre anual de la organización discutió diversas candidaturas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, entre ellos la fiesta de los patios de Córdoba (España), el festival religioso de San Francisco de Asís en Quidbó (Colombia), el tradicional tejido del sombrero de paja toquilla hecho con palmera de la costa ecuatoriana (Ecuador) y los Diablos Danzantes del Corpus Christi, símbolo del triunfo religioso frente al Mal, (Venezuela), dice.

Componen el comité de selección 12 miembros (seis expertos y seis ONG) quienes analizan las candidaturas, que en este año casi alcanzaron las 60, indica.

Explica El País que el concurso se remonta a 1918, fecha en la que se tiene constancia del primer recorrido organizado.

El concurso de los patios de Córdoba se celebra en mayo, cuando los vecinos en los barrios típicos con casas de construcción romana que luego adaptaron los árabes presentan a hordas de visitantes sus jardines, que han decorado a lo largo del año.

Artículo en inglés