NEW YORK, 8 de marzo de 2010 – La celebración del “Día internacional de la mujer” de este año está dedicada al tema “Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todos”. Pese a que en el campo de la educación se han logrado importantes avances con respecto a la paridad de género, aún quedan muchos obstáculos por superar.

Según los análisis más recientes de UNICEF, las niñas constituyen más de la mitad de los 101 millones de niños en edad escolar que no reciben educación primaria.

La moderadora Amy Costello conversó sobre los logros obtenidos y los retos pendientes en materia de la educación de las niñas con Tamara Kreinin, Directora Ejecutiva del sector de Mujeres y Población de la Fundación Pro Naciones Unidas, y con el Hon. Embajador y Profesor Samson Kagengo Ongeri, Ministro de Educación de Kenya y Defensor de las “escuelas acogedoras con la infancia” de UNICEF.

Durante su carrera profesional de 25 años en los sectores público y privado, Kreinin ha trabajado en diversos países del mundo en cuestiones relacionadas con las niñas y las adolescentes. La funcionaria afirma que a las niñas se las omite frecuentemente a la hora de obtener datos y elaborar y ejecutar programas.

“A menudo vemos que un 90% de los participantes en los programas para niños y jóvenes son varones”, comenta Kreinin.

“En general, a las niñas se las suele echar a un lado para permitir el avance de los varones, pero debemos darles la prioridad que merecen”, señaló Kreinin.

El Hon. Embajador y Profesor Samson Kagengo Ongeri, por su parte, se refirió a los esfuerzos del Gobierno de Kenya por incorporar más niñas en el sistema educativo nacional.

Pese a que el Gobierno de Kenya ha logrado importantes avances al respecto en muchas zonas del país, continúa afrontado serios obstáculos con respecto a la matriculación escolar de las niñas en los distritos con poblaciones nómadas. En esas zonas, las tasas de escolaridad de los varones aún son notablemente más altas que las de las niñas.

Sin embargo, el Ministro Ongeri mencionó algunos logros. “Hemos creado escuelas móviles”, explicó. “Logramos establecer colegios de internados para atraer un mayor número de niños y niñas de corta edad al sistema de educación. Y también comenzamos a prestar otros servicios, como los programas de prevención y tratamiento del VIH/SIDA y de suministro de agua y saneamiento, mediante los cuales hemos logrado mantener las tasas de retención escolar en niveles razonables”.

Fuente: UNICEF, donde está disponible en podcast la discusión

Foto cortesía de strudelt via flickr