ElMolinoonline.comNos ha llamado mucho la atención la nueva campaña de United Colors of Benetton.

Reproducimos aquí, de la página de UNHATE, el concepto tras esta campaña.

Traducción libre de El Molino.

¿Que significa UNHATE? Dejar de odiar, en caso de que usted odie. Es un mensaje que nos invita a considerar que del amor al odio no hay más que un paso. De hecho, ambos sentimientos opuestos con frecuencia se encuentra en un delicado e inestable equilibro.

Esta campaña impulsa un cambio en el equilibrio: no odie. UNHATE.

La Fundación UNHATE, deseada y creada por el Grupo Benetton, tiene como objetivo contribuir a la creación de una nueva cultura de la tolerancia, para combatir el odio, sobre la base de valores que sostiene Benetton. Es otro paso importante en la estrategia del grupo de responsabilidad social: no es un ejercicio cosmético, sino una contribución que tendrá un impacto real en la comunidad internacional, especialmente a través del vehículo de comunicación, que puede llegar a los actores sociales en diferentes áreas.

La Fundación organizará iniciativas que involucran a diferentes actores, de las nuevas generaciones a las instituciones, las organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, a través de la sociedad civil.

La Fundación también pretende ser un “think tank”, que atraiga a personalidades y talentos de los campos de la cultura, economía, derecho y política, y las personas que han pasado de simples ciudadanos a los líderes de los movimientos, distinguiéndose por sus ideas y acciones contra las causas y efectos del odio.

Comunicaciones para una cultura de tolerancia: Con el lanzamiento de una serie de iniciativas que involucren a los actores comunitarios y sociales en diferentes áreas, a partir de la campaña UNHATE, herramientas de comunicación se podrán en marcha para llegar al resto del mundo, dando testimonio de situaciones macro y micro de conflictos sociales.

Las Iniciativas prácticas incluirá un día global UNHATE contra el odio, utilizando herramientas desarrolladas por la campaña UNHATE, con eventos en 50 ciudades diferentes en todo el mundo, en Europa, Asia y América Latina.

La iniciativa de la primera comunicación será la PALOMA UNHATE que llevará el mensaje de la tolerancia de la Fundación. Esta paloma UNHATE, por el artista cubano Erik Ravelo, se construirá mediante el reciclaje de balas de guerra para crear una paloma de 4 metros de largo que será luego donada a un país que ha enfrentado recientemente los conflictos.

En colaboración con Fabrica, el centro de investigación de comunicaciones de Benetton, la Fundación buscará convertirse en un centro de investigación e innovación en el ámbito internacional, mediante la creación de campañas específicas sobre los temas sociales de la tolerancia, algunos de los cuales se desarrollarán en colaboración con las organizaciones internacionales.

Fundación UNHATE para las nuevas generaciones: La clave para ayudar a construir una cultura global de la tolerancia y la aceptación de la diversidad se encuentra en las generaciones futuras. Con el objetivo específico de trabajar con los jóvenes, que son agentes de cambio contra el odio, la Fundación promoverá el desarrollo de programas educativos sobre la tolerancia. Estos programas se desarrollarán en conjunto con las organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales y, gracias a estas colaboraciones, estarán abiertas a jóvenes de todo el mundo, y especialmente a los que habitan en las zonas con el mayor “riesgo del odio”.

La Fundación también contará con el apoyo de otras iniciativas promovidas por Benetton, como Ponzano niños y Deporte Verde, que tienen un enfoque particular en los niños, los jóvenes, y en general el papel que la calidad de la educación, la atención a la infancia y el deporte pueden desempeñar en la promoción de la tolerancia y la aceptación de la diversidad.

Con el fin de crear conciencia entre la nueva generación, la fundación también hará uso del “Indice de Tolerancia Global”. Este instrumento utiliza índices específicos para hacer un análisis anual de la medida en que la falta de tolerancia y falta de aceptación de la diversidad de personas y grupos concretos influye en las relaciones entre los países y la injusticia social que afectan a las comunidades, comenzando con los jóvenes y con los grupos vulnerables.

Proyectos: El arte porla tolerancia: en colaboración con Fabrica, la Fundación apoyará el talento y el trabajo de los jóvenes que viven en zonas donde el odio ha generado la injusticia social y los conflictos. Estos jóvenes se expresan a través de obras de arte o la música que dan testimonio de sus esfuerzos por contrastar al odio.

La tolerancia a la promoción de los derechos humanos y la lucha contra la pobreza: la Fundación promoverá proyectos creados por los diferentes actores de la sociedad civil, cuyo objetivo es difundir una cultura de la tolerancia. De los proyectos en Israel/Palestina a las iniciativas contra el odio en las favelas brasileñas, haciendo que los niños que son obligados a convertirse en asesinos regresen a la escuela, de los proyectos de trabajo contra el odio hacia las minorías étnicas, a las acciones en los barrios más empobrecidos de nuestras ciudades. Es así que a menudo la “normalidad” es el odio (entre personas, grupos de personas y las naciones) que se interpone en el camino de los derechos y el acceso a los recursos, y perpetúa la pobreza.

Fundación UNHATE