En New York, el emblemático rascacielos Empire State, y en París la Torre Eiffel, permanecieron a oscuras en repudio al horror que ha causado la masacre de 11 inocentes en un sinagoga en Pittsburgh, ciudad en donde dirigentes judíos han dicho que no quieren la visita del Presidente Donald Trump.
El atentado contra una ceremonia de circuncisión, en la cual Robert Bowers irrumpió con armas de calibre militar, mientras gritaba “todos los judíos debe morir”, fue de ocho hombres y tres mujeres, además de varios heridos. El presunto asesino fue herido y detenido por las autoridades.
Bowers dijo que los judíos estaban cometiendo un “genocidio contra mi gente” al apoyar el ingreso de refugiados a EUA. Una nota en NBC News informa que Bowers tenía una presencia activa en una red social favorita de grupos de ultra derecha en EUA. Allí, “escribía con frecuencia sobre la ‘caravana de migrantes’, un grupo de varios miles de refugiados que se desplazan a pie desde Honduras a la frontera EUA-México en busca de asilo. Impedir que los refugiados de la caravana ingresen a EUA ha sido un punto repetido por comentaristas de derechas y el mismo presidente Trump, quien lo ha mencionado recientemente en actos de la campaña electoral de medio término”.
Según informa The Hill, líderes de la comunidad judía en Pittsburgh, al deplorar la violencia, también han denunciado el lenguaje que emana desde la Casa Blanca.
“Nuestra comunidad judía no ha sido el único grupo al que Ud. ha atacado”, escriben. “Ud. también ha socavado deliberadamente la seguridad de las personas de color, los musulmanes, las personas LGBTQ y las personas con discapacidades. La masacre de ayer no es el primer acto de terror que Ud. ha incitado en contra de un grupo minoritario en nuestro país”.
“Trump fue fuertemente criticado después de negarse a denunciar la supremacía blanca y afirmar que hay ‘culpa de ambas partes’ después de de la manifestación de supremacistas blancos el año pasado en Charlottesville, Virginia.
“El grupo también dijo que Trump no es bienvenido en la ciudad hasta que deje de atacar a minorías, inmigrantes y refugiados.
“El presidente ha ‘difundido mentiras y sembrado el miedo en torno a las familias migrantes en América Central’, escribieron.
Por otro lado, informa The Huffington Post que grupos musulmanes en EUA ha reunido miles de dólares para ayudar a las víctimas de la masacre.
La semana pasada, en un mitin de campaña, el presidente Trump se autodenominó nacionalista.
imagen: cbs