VanGogh se corta la orejaEn un día como éste en 1888, el pintor holandés Vincent van Gogh, afligido por una severa depresión, se corta la parte inferior de su oreja izquierda con una navaja de afeitar. Sucedió en Arles, en el sur de Francia. Más tarde documentó el evento en una pintura titulada “Autorretrato con oreja vendada.”

Hoy en día, Van Gogh es considerado como un genio artístico y sus cuadros se venden a precios récord; Sin embargo, durante su vida, sufrió una enorme pobreza y vendió únicamente una pintura.

Vincent Willem van Gogh nació el 30 de marzo de 1853, en los Países Bajos. Tenía una personalidad difícil y nerviosa y trabajó sin éxito en una galería de arte y luego como predicador entre los mineros pobres en Bélgica. En 1880, respondió al llamado del arte. Su trabajo durante este período es oscuro y sombrío y refleja las experiencias que tuvo entre los campesinos y los mineros empobrecidos — de estos días el lienzo “Los comedores de patatas” es el  maás conocido.

En 1886, Van Gogh se trasladó a París, donde vivía su hermano menor Theo, con quien tenía una buena relación. Theo, un comerciante de arte, sostuvo a su hermano y lo presentó a varios artistas, entre ellos Paul Gauguin, Camille Pisarro y Georges Seurat. Influenciado por ellos y otros pintores más, el propio estilo artístico de Van Gogh se iluminó y comenzó a usar más color.

En 1888, Van Gogh alquiló una casa en Arles, en el sur de Francia, donde esperaba fundar una colonia de artistas y aliviar la carga para su hermano. En Arles, Van Gogh pintó escenas vivas del campo igual que naturalezas muertas, incluyendo su famosa serie de girasoles. Gauguin lo visitó en Arles y ambos trabajaron juntos durante casi dos meses. Sin embargo, las tensiones se desarrollaron y el 23 de diciembre, en un ataque de demencia, Van Gogh amenazó a su amigo con un cuchillo antes de girarlo sobre sí mismo y mutilar el lóbulo de su oreja.

Después, supuestamente envolvió la oreja y se la dio a una prostituta en un burdel cercano. A raíz de ese incidente, Van Gogh fue hospitalizado en Arles y luego se internó durante un año en una institución mental en Saint-Remy. Durante su estancia en Saint-Rémy, su estado mental fluctuó entre períodos de locura e intensa creatividad, en los que produjo algunas de sus mejores y más conocidas obras, incluyendo la “Noche estrellada” y los “Iris”.

En mayo de 1890, Van Gogh se trasladó a Auvers-sur-Oise, cerca de París, donde continuó padeciendo la desesperación y la soledad. El 27 de julio de 1890, se pegó un tiro y murió dos días después a los 37 años.

Via History.com