Redadas de inmigración masivasEl presidente Trump anunció el lunes por la noche que las autoridades migratorias de EUA (ICE por sus siglas en inglés) iniciarán las deportaciones de “millones” de inmigrantes sin documentos la tercera semana de junio 2019.

“La semana entrante ICE dará inicio al proceso de retirar a los millones de extranjeros ilegales que han llegado a Estados Unidos de manera ilegal”, dice el mensaje. “Los irán sacando conforme van llegando”.

Informa el Washington Post que el mensaje presidencial se refiera a un operativo “relámpago” que ICE viene planeando por algún timpo. Por lo general, este tipo de operativos se mantiene secreto. Según la nota en el diario capitalino, las autoridades migratorias tienen planeado detener familias enteras.

Las redadas masivas coinciden con la llegada de un nuevo directivo a ICE, Mark Morgan, previamente del FBI y la patrulla fronteriza. Morgan ha dicho que los arrestos enfocarán en familias con órdenes de deportación pendientes, gente que “ha pasado a través del proceso debido y han recibido órdenes de deportación.

“Ello incluirá familias”, agrego. Se comprometió a brindar un trato “compasivo y humanitario” con los padres e hijos detenidos.

Artículo en inglés