Si le queda alguna duda sobre el poder tecnológico de Google, viaje al área de San Francisco y tome la Ruta 1. A lo mejor se encuentre con uno de los automóviles de Google que se auto-conducen con inteligencia artificial: son parte de un experimento con resultados hasta el momento altamente positivos.

Según John Markoff del New York Times, un equipo de 15 ingenieros encabezados por el Doctor Sebastian Thrun, director del laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stamford, ha avanzado millas (¡más de 140,000!) en el desarrollo de estos automóviles robots. Ha sido un proyecto secreto hasta el momento pero a plena vista.

Han participado en el experimento siete vehículos Prius, de la Toyota, equipados con poderosos sensores, orientados por tecnología GPS, cuya base de datos les indica detalles de su ubicación como límite de velocidad, presencia de señales de tráfico, etc. Incluso es posible programar diversos tipos de conductores, de cauteloso a agresivo, agrega.

En esta fase experimental, dice el Times, han viajado en el vehículo dos personas: alguien que tomaría el timón en caso de algún problema y un técnico en la silla trasera monitoreando los sistemas de navegación. Indica que hasta el momento, los autos de prueba han conducido 1,000 millas sin intervención humana y 140,000 con control humano ocasional. Incluso han transitado por una de las vías más empinadas de San Francisco, Lombard Street.

La producción masiva de estos vehículos no está en el futuro inmediato, dice. Pero si el experimento funciona como se espera, las carreteras de los EUA, serían sustancialmente menos peligrosas. “Los conductores robots reaccionan con mayor rapidez que los seres humanos, tienen 360 grados de percepción, no se distraen, duermen ni intoxican, argumentan los ingenieros. Hablan en términos de salvar vidas: en el 2008, murieron más de 37,000 personas en accidentes de auto en los EUA”.

Artículo en inglés

Foto cortesía de chefranden via flickr

Recibe en tu buzón totalmente GRATIS nuestro boletín El Molino. Haz click aquí y danos tus datos.