Viendo football en la teleConsejo a las parejas: En vez de mirar el Super Bowl, ¿por qué no echarse uno que otro polvorete, aunque sea únicamente para preservar la especie?

En su ensayo este sábado, Jonathan V. Last, autor del Wall Street Journal dice que el principal problema que enfrenta EUA es la baja tasa de fecundidad caída al 1.6 (en China, donde se limita a un hijo por pareja la tasa es de 1.54).

Una vez que la tasa de fecundidad se reduce por debajo del reemplazo, comienza a variar el perfil de las naciones. “Hay más viejos que jóvenes”, escribe Last.

Las sociedades con fecundidad baja no innovan porque sus incentivos para el consumo se inclinan abrumadoramente hacia la atención de la salud. No invierten agresivamente porque, con el sesgo hacia un promedio de edad más elevado, el capital se desplaza hacia preservar y extender la vida y luego comienza a reducirse. Ellos no pueden sostener los programas de seguridad social porque no tienen suficientes trabajadores para pagar a los jubilados. No pueden proyectar su poder porque no tienen el dinero para pagar por la defensa ni la mano de obra en edad militar para servir en sus fuerzas armadas.

Eventualmente, cuando muere el cohorte desproporcionado de viejos, la población comienza a contraerse, dice.

Dice también Last que, aunque se piense lo contrario, aumentos en la población de hecho conducen a “mayor crecimiento y conservación”.

Artículo en inglés 

Foto cortesía Al Brohi via flickr