PARIS, FRANCIA. Especial para El Molino. Al entrar al apartamento vacío por más de 70 años para realizar un inventario, el subastador pensó en el castillo de la Bella Durmiente. Poco iba a imaginar que encontraría un lienzo de Giovanni Boldini, un pintor muy popular en el siglo 19, ni mucho menos que el cuadro se fuera a vender por 2.1 millones de euros.

Según la AFP, Olivier Choppin de Janvry, visitó la vivienda en junio de este año: “Un apartamento de 140 metros cuadrados, con techos abovedados, todavía equipado con una estufa de leña enorme coronada por una capucha y un lava plato de piedra, donde nada ha cambiado en años”.

El último habitante, continúa, había sido la nieta de una hermosa mujer que había posado para Boldini. Ella había dejado París antes de la Segunda Guerra Mundial, clausurando el apartamento, para no volver jamás. Sin embargo, hasta su muerte a los 91 años no hace mucho, había pagado religiosamente todos los gastos de mantenimiento del sitio, ubicado cerca de la iglesia de la Trinidad.

Colgada en el salón estaba un retrato de Marthe Florian, envuelta en un vestido de noche de gasa de color rosa pálido. Luego de una investigación, se encontró una referencia a este cuadro (pintado en 1898 cuando Madame Florian tenía 24 años de edad), en un libro publicado en 1951 por la viuda del pintor.

Madame Florian, era una actriz de teatro muy hermosa y altamente popular, agrega. Entre sus pertenencias se encontraron correspondencia con sus admiradores, cuidadosamente catalogadas las cartas amarradas con cintas de un color diferente. Además, tarjetas de visitas de hombres políticos de la época, entre ellos Georges Clemenceau.

Pero el retrato de Madame Florian, fue el hallazgo más valioso. Una vez confirmada su autencidad, comenzó la subasta. Según el señor Ottavi, el precio de salida se fijó en 300,000 euros. Pero el precio aumentó rápidamente, dijo Marc Ottavi, organizador de la subasta: “Fue un momento mágico, es claro que al comprador le gustó el cuadro: pagó el precio de la pasión”.

Artículo en francés

Foto pantallazo AFP