Estrellas pabellon VenezuelaEn Venezuela, al menos un sector de la oposición está dispuesta a iniciar un diálogo con el gobierno socialista de Nicolás Maduro.

Tras dos largos meses de protestas generalizadas por toda la nación que han dejado un saldo hasta el momento de 39 muertos, unos 600 heridos y 2 mil detenidos, el diálogo, promovido por Unasur, podría comenzar mañana jueves.

Informa Ocarina Espinoza en El Universal que el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, ha destacado como claves para el progreso de las conversaciones la amnistía para los detenidos y “la conformación de unos poderes públicos, en especial el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, equilibrados”.

“Habrá que conversar […] se trata de concesiones y eso lo pone a prueba el diálogo mismo, hay mucha retórica pero sin concesiones fracasará el diálogo”, apuntó.Aveledo ve el diálogo como “un proceso difícil” por las características de la situación país que han llevado a realizarlo.

El presidente Maduro, por su parte, ha recalcado que la reunión no significará “ni negociación ni pacto” del modelo político de su gobierno socialista, informa Radio Francia Internacional.

“Sería un traidor si me pongo a negociar la revolución socialista”. sostuvo.

Asistieron a la reunión cancilleres de Unasur, dice RFI.

Facilitarán el diálogo Luiz Alberto Figueiredo, por Brasil; María Angela Holguín, por Colombia; Ricardo Patiño, por Ecuador, y un representante del Vaticano aún no identificado.

Agrega Radio Francia Internacional que la MUD también pide el desarme de los “colectivos” revolucionarios, la creación de una comisión de la verdad que esclarezca los hechos violentos en las manifestaciones.

“Aquí va haber justicia, no va haber impunidad, tengan la seguridad de eso (…) es la única forma que haya paz”, ha dicho el presidente Maduro.

El presidente venezolano adelantó que propondrá retomar la lucha contra la criminalidad y el impulso a un plan de inversiones y desarrollo económico.

La agrupación opositora Voluntad Popular rechazó la participación de MUD en la reunión con el gobierno y el diálogo porque no se han cumplido las condiciones planteadas, entre ellas la liberación de los que considera presos políticos, el dirigente Leopoldo López y otros dos alcaldes destituidos.

Entretanto, el Secretario de Estado John Kerry dijo ayer en testimonio frente a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que EUA apoya la mediación de terceros, informa la oficialista Voz de América.

Más información en español El Universal

Más información en español Radio Francia Internacional

Más información en español Voz de América