Foto partidario Hugo ChávezDespués de tres semanas de la hospitalización de su líder en La Habana tras la cuarta operación contra el cáncer, y con noticias que empeoran a diario, en Venezuela los partidarios de la revolución de Hugo Chávez han comenzado a expresar su disposición a asumir un rol protagónico para llevar adelante los proyectos del mandatario

Eso dice el diario digital La Patilla en una nota sobre cómo la revolución enfrenta un futuro de incertidumbre.

“El pueblo, las clases oprimidas van a tomar el mandato”, dijo un activista político.

“El pueblo ve a Chávez invencible. Chávez volverá. Veremos a nuestro comandante Chávez sano, veremos a nuestro comandante Chávez libre de todo mal y hoy día lo esperamos con mucho entusiasmo”, comenta otro, con una gorra con un pin del Che Guevara.

Para ellos, como para muchos otros que han apoyado la llamada revolución bolivariana, el país ha experimentado una transformación positiva.

Según dijo a La Patilla un activista entrevistado, su barrio “pasó de la suciedad y el tráfico de drogas a ser un barrio ordenado, con escuelas, centros de atención primaria, transporte público y parques”.

Baluartes de apoyo al presidente destacan por “murales pintados en calles y plazas sobre varios líderes revolucionarios mundiales, entre ellos el Che Guevara, el zapatista subcomandante Marcos, el abatido líder libio Muammar Gadafi o el fallecido guerrillero colombiano Manuel Marulanda, fundador y líder de las FARC”.

Pero no todos en esa nación ven el mundo por la misma óptica. Para la oposición, el Chavismo ha sido una caótica calamidad.

Así, entre dos perspectivas diametralmente opuestas, todos comienzan coinciden la pregunta, ¿qué va a pasar, cuándo y cómo?

 

Artículo completo en español