Trump ha contemplado invadir VenezuelaInforma Mike Allen de Axios que hace un par de semanas el presidente Trump discutió la posibilidad de invadir Venezuela, en donde el gobierno de EUA está presionando por vías económica y diplomática el cambio de gobierno.

Según Allen, cuya publicación tiene acceso una amplia gama de fuentes y contactos en las cúpulas de poder de EUA, Trump discutió ese tema con el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur.

“Graham, recordando la conversación con Trump, afirmó: “Él [Trump] dijo, ‘¿Qué piensas sobre el uso de fuerza militar?’. Y le respondí, ‘Bueno con eso hay que ir lentamente, podría ser problemático’. Y me respondió, ‘Bueno me sorprende porque tu quieres invadir a todo el mundo'”.

En otra conversación con Graham, quien es un conocido “halcón”, éste mencionó que a Trump le seducía todavía más la idea de encontrar una solución militar en Venezuela.

Clarifica la nota de Axios que, “No hay señales de que la administración Trump tenga planeado invadir Venezuela, y mis conversaciones con altos funcionarios de la administración indican que las presiones que se vienen con el fin de acelerar el cambio de régimen son diplomáticas y económicas. (Esperamos que en las próximas semanas la administración Trump enfocará en el petróleo de Maduro y sus riquezas offshore e intentará entregar esas riquezas al líder de la oposición, Juan Guaidó, quien Trump reconoció la semana pasada como presidente interino del país”.

Sin embargo, agrega Axios que la administración Trump ha efectuado un cambio fundamental en su política exterior, el cual puede afectar a Venezuela.

Han salido los asesores que menudo estaban en desacuerdo con los instintos de Trump: Jim Mattis, Rex Tillerson, Gary Cohn y, a veces, H.R. McMaster. El nuevo equipo sénior de Trump, John Bolton, Mike Pompeo y el secretario interino de Defensa Patrick Shanahan, respalda los instintos de Trump en casi todos los temas. (Aunque, nuevamente, no hay señales de que lo estén empujando hacia una acción militar en Venezuela).

Esta nueva orientación se basa en la rapidez, agrega. Ello se evidencia en la manera en que han reaccionado a los eventos de enero en Venezuela, que con el equipo anterior habrían requerido más discusión.

La situación doméstica de EUA — con la Cámara de Representantes en manos de la oposición — obliga al presidente a buscar “victorias” en cuanto a su política exterior.

Axios (en inglés)

imagen via Axios