Michael Brown
Michael Brown: Foto de Facebook

Publica el New York Times en primera plana una extensa investigación sobre la muerte de Michael Brown, el joven afroamericano ultimado con al menos seis balazos el 9 de agosto en Ferguson, Missouri.

Dice la nota firmada por Frances Roble y Michael S. Schmidt que tras entrevistas con diversos testigos las versiones del incidente varían.

Coinciden los testigos en que el agente Darren Wilson detuvo a dos jóvenes en medio de la calle y que, sentado dentro del auto, el agente forcejeó con Michael Brown.

También coinciden en que los jóvenes salieron corriendo y el agente comenzó a disparar.

Los jóvenes, indica el Times, habían robado de una tienda vecina una caja de cigarros valorada en menos de US$50.

En lo que difieren las versiones es sobre lo que sucedió después.

Mientras que unos dicen que el joven había levantado las manos, otros sostienen que se dirigía al policía.

La evidencia forénsica hasta el momento deja ambigua la posición de Michael Brown al recibir los primeros balazos, ya que presenta varios impactos en el antebrazo, que pudieron tener lugar cuando corría para alejarse del policía, o si tenía las manos levantadas.

Los otros dos balazos en el cráneo fueron disparados cuando Michael Browns estaba de frente.

Podría haber tenido la cabeza baja.

Agente Wilson
Darren Wilson, el agente que disparó 6 veces contra el joven de 18 años

El fiscal General de la Nación Eric Holder visitará hoy Ferguson, en lo que se considera un intento de mostrar que el gobierno federal está pediente de que se conduzca una investigación.

Algunos en Ferguson preguntan por qué el presidente Obama no ha visitado, tal como había hecho en el caso del trágico asesinato de los niños en la escuela de Sandy Hook, Connecticut, en diciembre del 2014.

Igualmente, un gran jurado del condado comenzará a escuchar testimonios para evaluar si se formulan cargos criminales contra el agente Wilson.

El arresto de Wilson es una de las demandas centrales de la familia Brown, y los manifestantes que durante 11 noches consecutivas han salido a protestar.

La noche del martes fue más calmada que las otras 10 anteriores, aunque tuvieron lugar 47 arrestos.

Luego de tres autopsias — ordenadas por la familia, las autoridades locales y el gobierno federal — Michael Brown será sepultado el lunes de la semana entrante, día en que debía comenzar clases en la universidad.

Al mismo tiempo, se informó ayer que la policía de Saint Louis mató a otro afroamericano, lo cual solo ha aumentado las tensiones.

Presuntamente, el joven de 23 años había tomado dos refrescos de una tienda sin pagar, tenía un cuchillo en la mano mostraron un comportamiento “errático”.

Dos agentes le dispararon causándole la muerte.

Artículo en inglés

Fotos via NYT