usar la tortura es inmoral, dice McCain, en ElMolinoonline.comUn antiguo abogado de alto rango de la CIA ha cuestionado la veracidad de las declaraciones en contra de las torturas a presuntos terroristas pronunciadas la semana pasada ante un comité del Senado de EUA por John Brennan, el nominado de la administración Obama para encabezar la agencia.

John Brennan dijo al comité del senado encargado de evaluar su nombramiento que él había objetado en privado sobre el uso de las llamadas técnicas de interrogación extremas. También dijo que encuentra estos métodos de interrogación “reprensibles”.

Pero una nota publicada hoy en The Huffington Post, y firmada por Megan Robertson y Ryan Grim, sostiene que John Rizzo, jefe del equipo legal de la CIA durante la presidencia de George W. Bush, afirmó lo contrario.

Las declaraciones de Rizzo tuvieron lugar el 11 de febrero en Cardozo Law School, en New York City, en un panel que discutía película “Zero Dark Thirty”, reunión presidida por Jeffrey Brown de PBS.

Según HuffPost estas son las palabras de Rizzo:

“John Brennan es un viejo amigo. Espero y tengo confianza en que será aprobado. Creo que será un magnífico director de la agencia. Pero la realidad es que él nunca dijo — él nunca me expresó esa preocupación — y mi oficina estaba a 15 pies de la de él. Me gustaría haber pensado que lo hizo, o por lo menos yo habría escuchado sobre ello, porque habría tenido un gran impacto sobre mí, porque yo le tengo mucho respeto a él”.

Continúa: “Yo nunca escuché de él directamente ni jamás escuché que había expresado preocupación a los colegas. He hablado con otros veteranos de la agencia. Porque para ser franco, tenía significado para mí. Es algo que me hubiera gustado saber a todo momento. Y no puedo encontrar a nadie que lo recuerde”.

Según HuffPost, esto dijo Brennan ante el comité del senado. 

“Yo había expresado mis objeciones y opiniones personales y a algunos colegas de la agencia sobre algunas de las EITs (Técnicas de Interrogatorio Extremadas), tales como el submarino, la desnudez y otras en que expresé mis objeciones personales. Pero no intenté detenerlas porque era algo que estaban haciendo en otro lugar de la agencia”.

Dice HuffPost que Rizzo “eligió cuidadosamente sus palabras”.

Artículo en inglés