Matrimonios gay en New York, en ElMolinoonline.comNew York se conviertió en el exto estado de la unión norteamericana, y con 19 millones de habitantes el de mayor población, en reconocer a las parejas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio, sin embargo, escribe David Crary de la Associated Press, existen todavía muchos obstáculos en el camino a la igualdad, que en algún momento requerirán el apoyo de la Corte Suprema de Justicia y el mismo congreso.

La ley entra en vigencia en 30 días.

Además de New York, los matrimonios entre parejas del mismo sexo son legales en los estados de Massachusetts, Connecticut, Vermont, New Hampshire, Iowa, y el Distrito de Columbia (la capital de la nación).

Medidas similares a la de New York, agrega la AP, fallaron este año en las sesiones legislativas de Maryland y Rhode. Además, explica, en los estados de Illinois, Hawaii y Delaware se aprobaron uniones civiles, similares a las que han sido aprobadas en  California, Nevada, New Jersey, Oregon y Washington.

Richard Socarides, antiguo asesor de la administración de Bill Clinton sobre derechos gay, dijo a la AP, “Esto nos será gran ayuda a nivel nacional. Ayudará en los casos pendientes el mostrar que más estados están apoyando el matrimonio entre parejas del mismo sexo y ayudará en la corte de la opinión pública”.

En la actualidad, agrega, más del 35 por ciento de los habitantes de EUA viven en estados en donde las parejas gay pueden lograr los derechos y responsabilidades del matrimonio.

Aún así, para las parejas gay es ilegal contraer matrimonion el 44 estados y en 30 de ellos enmiendas constitucionales lo prohiben, dice.

A nivel federal, la Ley de Defensa del Matrimonio niega reconocimiento federal a las parejas gay. Esta ley está siendo desafiada en varios tribunales y la administración Obama no la está defendiendo al alegar que es inconstitucional.

Diversos grupos han dicho que piensan cuestionar la ley que se acaba de aprobar en New York.

Artículo en inglés

Foto cortesía de downing.amanda via flickr