Tiffany CabanCumplido casi un año de la noche en que Alexandria Ocasio-Cortez sacudió las estructuras del poder político en New York, y el resto del país, esta misma energía insurgente se hizo evidente en el resultado de  la primaria del partido demócrata en Queens, con la victoria de Tiffany Cabán, una latina gay de 31 años, quien ganó entre seis aspirantes a la nominación para el cargo de fiscal de distrito.

Igual que Alexandria Ocasio-Cortez, Cabán es de familia de puertorriqueña de bajos recursos. Igual que ella, Cabán enfrentó la maquinaria del partido demócrata, poderosa estructura donde con frecuencia los candidatos son nominados por los capos — y ni siquiera tienen adversarios en las primarias

Cabán, fue una contienda entre seis candidatos para la nominación. Cabán Tenía el respado de los rostros más visibles de la social democracia en EUA como la representante Ocasio-Cortez (D-NY), y el senador Bernie Sanders (I-VT).  Elizabeth Warren también manifestó su apoyo a Cabán, quien estará a cargo de una de las jurisdicciones con mayor población en el país — casi 2.4 millones de personas que viven en Queens.

Melinda Katz, actual presidenta del condado, recibió el apoyo del establishment del partido. Hasta el momento no ha reconocido su derrota. El resultado oficial no se anunciará durante unos días debido a las boletas enviadas por correo.

La plataforma de Cabán incluye reformas al sistema judicial, como poner fin a la fianza en efectivo, no procesar a quienes evaden pasaje en el subway, procesar a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas, cerrar el presidio de Rikers Island, y descriminalizar el trabajo sexual.

“Dijeron que no tengo la apariencia de una fiscal distrital. Dijeron que yo era muy joven. Dijeron que no podía organizar un movimiento desde las bases. Dijeron que no podríamos ganar. Pero lo logramos”, afirmó la joven abogada defensora en un acto de celebración de su victoria.

Si algo muestran estos resultados son la energía y el dinamismo que existen entre las bases progresistas de los demócratas. Es algo que seguramente se va a discutir en el primero de los debates entre precandidatos demócratas, que tendrá lugar el 26 y 27 de junio.

Más información en español: Queens Latino
imagen cortesía web de Tiffany Cabán