Afiche contra Scott Walker, ElMolinoonline.comLos ojos de EUA están centrados en la elección por la destitución del gobernador republicano Scott Walker de Wisconsin mañana martes 5 de junio.

Si Walker logra mantener su puesto en esta elección extraordinaria — convocada tras la recolección de centenas de miles de firmas de ciudadanos y sindicalistas enfurecidos por los recortes presupuestales y brutales ataques contra las uniones de maestros y de empleados públicos que Walker implementó tan pronto comenzó su mandato en enero del 2011 — podría ser señal que este noviembre el electorado de Wisconsin se inclina hacia el republicano Mitt Romney en la elección presidencial.

El gran problema con esto, como señala el Jeff Zeleny en el New York Times, surge de que todos los escenarios políticos de los estrategas de la campaña por la reelección de Barack Obama cuentan con que Wisconsin votará demócrata.

Las encuestas le dan una leve, pero aún así constante, ventaja al gobernador Walker sobre Tom Barrett, antiguo alcalde de Madison y candidato demócrata, dice.

Un resurgimiento republicano podría dar un fuerte aventón para Romney, que se le viene acercando a Obama, quien en días recientes ha tenido pésimas noticias económicas, dice.

Romney tiene planeado disputar y ganar ese estado, con sus 10 votos electorales. (Breve explicación sobre el Colegio Electoral, el sistema de elección presidencial en EUA). 

Dice el Times que, luego de entrevistar estrategas de ambos partidos, es claro que Romney quiere montar la infraestructura de su campaña sobre la maquinaria que los republicanos del estado han puesto en marcha para movilizar votantes por el gobernador Walker. “La decisión de la campaña de Romney de tratar de disputar Wisconsin es la primera señal de que los republicanos ansiosamente buscan ampliar sus oportunidades y pelear en terreno que hace poco parecía sólido del campo de Obama”.

Dice el Times que, luego de entrevistar estrategas de ambos partidos, es claro que Romney quiere comenzar a montar su campaña sobre la maquinaria que los republicanos han puesto en marcha para movilizar votantes por el gobernador Walker. “La decisión de la campaña de Romney de tratar de disputar Wisconsin es la primera señal de que los republicanos ansiosamente buscan ampliar sus oportunidades y pelear en terreno que hace poco parecía sólido del campo de Obama”.

Obama ha intentado mantenerse al margen de una elección que tiene toda la intensidad de una campaña presidencial, dice.

Desde el comienzo del movimiento por retirar a Walker, los estrategas de Barack Obama manifestaron su preoucupación de que desperdiciaba recursos que darían mejores frutos en la campaña nacional, apunta el Times. 

El miércoles habrá que leer las hojas del té.

Artículo en inglés

Gráfico: Afiche AFL-CIO