Victoria_de_DerechaMonumentales cambios presagian las victorias de las derechas en dos importantes elecciones: Francia y Venezuela.

En Francia, el derechista Frente Nacional que encabeza Marine Le Pen logró una victoria histórica en la primera vuelta de las elecciones del domingo, obteniendo mayorías en por lo menos 13 regiones de Francia continental.

Enmarcó la elección los ataques terroristas del 13 de noviembre que dejaron 130 muertos y un centenar de heridos.

Los resultados dan a la agrupación de Le Pen 28% de los sufragios, aventajando a las fuerzas de centro-derecha del antiguo presidente Nicolas Sarkozy, que recibieron 27%; y el gobernante partido socialista con 23.5%.

Es la victoria más grande para las fuerzas de la derecha que se oponen a la Unión Europea.

La segunda vuelta tendrá lugar el 13 de diciembre. Ya algunos candidatos socialistas han retirado sus nombres de las listas.

El movimiento de Le Pen, que en una época había sido considerado una fuerza extremista, ahora pasa a formar parte del “establishment”.

Al otro lado del mundo, siguiendo las pautas marcadas en Argentina con la derrota del Kircherismo hace dos semanas, el electorado venezolano propinó una fuerte golpiza al oficialismo del Partido que encabeza Nicolás Maduro.

Los resultados de las elecciones a la legislatura dan a la opositora Mesa de Unidad Democrática control del parlamento del país con 99 escaños, frente a 46 del oficiliasmo.

Faltan 22 diputados por adjudicarse, lo cual definirá el tipo de mayoría con que entra la oposición a la nueva sesión del congreso y su garra ante el ejecutivo.

El presidente Nicolás reconoció la derrota.

Según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), participó el 74.25% del electorado hábil.

La elección tuvo lugar de manera ordenada y pacífica.

Esta vez las encuestas se cumplieron.

La crisis económica, las escaceces de productos básicos, la criminalidad, y corrupción generalizada fueron todos elementos que condujeron al electorado por votar contra el gobierno.

Según diversas aseveraciones, la oposición venezolana, que cuenta con el apoyo de las fuerzas de derecha y centro derecha del hemisferio y la Unión Europea, considera esta victoria como un importante paso para desmantelar las revolucionarias medidas socialistas que implementó el fallecido y carismático Hugo Chávez.

Fuentes varias

Tags: